Japón

Japón

martes, 9 de marzo de 2010

LA BANDERA NACIONAL




El círculo rojo simboliza el sol. La bandera nacional de Japón se llama Hinomaru. Su nombre viene de la palabra japonesa hinomaru, que significa literalmente "círculo de sol".

No es claro cuándo el símbolo del círculo de sol se utilizó por primera vez en las banderas y estandartes.

Sin embargo, en el siglo XII aparecieron los guerreros samurai (bushi), y durante la lucha por el poder entre los clanes Minamoto y Taira, los bushi eran afectos a dibujar círculos solares en los abanicos plegables conocidos como gunsen. Durante el periodo de los Estados en Lucha, en los siglos XV y XVI, cuando varias figuras militares pugnaban por esferas de influencia, el hinomaru se exhibió ampliamente como insignia militar. Una pintura que retrata la Batalla de Sekigahara de 1600 muestra una fuerza militar cuyos estandartes comparten el motivo del hinomaru. A pesar de que el círculo rojo sobre el fondo blanco era el más común, también existen ejemplos de círculos dorados sobre un fondo de azul oscuro.

El Hinomaru se utilizó por primera vez en 1872 en las oficinas gubernamentales, un año antes de que el calendario lunar fuera oficialmente reemplazado por el solar. En ese entonces, muchas familias ordinarias y establecimientos no gubernamentales también expresaron su deseo de desplegar el Hinomaru en las fiestas

 

CLIMA


Una característica principal del clima de Japón son los cambios claros de temperatura que marcan las cuatro estaciones. De norte a sur, Japón cubre un rango de latitud de cerca de 25 grados; durante el invierno recibe los vientos estacionales de Siberia, mientras que en el verano los vientos soplan del Océano Pacífico. A pesar de su superficie relativamente pequeña, Japón se caracteriza por cuatro patrones climáticos diferentes.

Geografía de Japón





Japón es una isla que forma un arco en el Océano Pacífico, al este del continente asiático. El territorio comprende cuatro grandes islas llamadas (en orden decreciente de tamaño) Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikoku, además de otras pequeñas islas. El Océano Pacífico se sitúa al este, mientras que el Mar de Japón y el Mar Oriental de China separan a Japón del continente asiático.

En términos de latitud, Japón coincide aproximadamente con el Mar Mediterráneo y con la ciudad de Los Angeles en Estados Unidos. París y Londres tienen latitudes un poco al norte de la punta norte de Hokkaido.

El área total del territorio japonés es de cerca de 378,000 kilómetros cuadrados, de manera que tiene casi el mismo tamaño que Alemania, Finlandia, Vietnam o Malasia. Es tan sólo 1/25 del tamaño de Estados Unidos, incluso es menor a California.

La línea costera de Japón es realmente variada. En algunos lugares, como Kujukurihama, en la prefectura de Chiba, hay largas playas arenosas que se continúan relativamente derecho y sin interrupciones por 60 kilómetros más o menos, mientras la costa de la prefectura de Nagasaki es ejemplo de un área caracterizada por penínsulas y ensenadas, así como islas cerca de la costa (como el archipiélago Goto y las islas de Tsushima e Iki, parte de la prefectura). También hay áreas accidentadas con muchas ensenadas y riscos pronunciados provocados de la inmersión de parte de la antigua línea costera por los cambios en la corteza terrestre.

Cerca de tres cuartas partes de la superficie terrestre de Japón están cubiertas de montañas. La región de Chubu, en la parte central de Honshu, se conoce como "el techo de Japón" y tiene numerosas montañas que miden más de 3,000 metros.

La montaña más alta de Japón es el Monte Fuji (3,776 metros), situado en la frontera entre las prefecturas de Yamanashi y Shizuoka। Japón tiene casi la décima parte de los 840 volcanes activos del mundo, aunque sólo representa 1/400 de la superficie terrestre. El Monte Fuji, que ha estado inactivo desde la última erupción en 1707, no tiene posibilidades de volver a hacer erupción durante nuestras vidas.